Psicología I

Las asignaturas Psicología I y II, y Corrientes Actuales en Psicología constituyen el eje central de la formación sistemática de la carrera de Psicología, sobre cuya base se articulan el resto de las materias. El presente programa se propone en una articulación entre las tres materias de tal manera que, Psicología I y II aborden los problemas que han promovido la producción de conocimiento psicológico y las prácticas profesionales o usos de esos saberes en diferentes ámbitos, desde su constitución a fines del siglo XIX hasta la actualidad, desde un punto de vista histórico y epistemológico, y preparen el desarrollo de los contenidos de Corrientes Actuales en Psicología. Además, Psicología I establece articulaciones con el Curso Introductorio, tanto en el aspecto de la iniciación a la vida académica universitaria como en los consensos básicos sobre la concepción de la psicología.

El objetivo general de Psicología I y II, por lo tanto, apunta a indagar en algunos problemas y tradiciones de la psicología moderna, las condiciones de la constitución de la psicología y sus consecuencias hacia el campo presente de la disciplina. Se propone también una introducción histórica a la psicología en la Argentina, que abarca el nacimiento de la psicología académica, a comienzos del siglo XX, y los diversos desarrollos durante la primera mitad del siglo XX, temas que serán continuados en Corrientes Actuales en Psicología con el estudio del período de la creación de las carreras y los debates intelectuales y profesionales de los años sesenta, el impacto del gobierno de facto entre 1976 y 1982 en el desarrollo institucional y profesional, y la reorganización iniciada desde la normalización de las universidades y la promulgación en 1985 de la Ley del Ejercicio Profesional del Psicólogo.

Partimos de la idea de que la psicología está constituida por diversas disciplinas de conocimiento, tradiciones de investigación, prácticas profesionales y por discursos que poseen una implantación cultural amplia. La enseñanza de la psicología desde un enfoque histórico crítico y epistemológico, en la carrera de grado, debe atender a la complejidad de sus enfoques y de sus herramientas de trabajo, en relación con el nivel de profesionalización alcanzado por la historia de la psicología y por la reflexión filosófica sobre los problemas fundamentales de la disciplina. Por esa razón, se evita la transmisión de relatos simplistas y lineales, característicos de las historias más tradicionales de la psicología, que han predominado hasta comienzos de la década de 1970, y que aún siguen produciendo profesionales no historiadores, cuando hacen una “introducción histórica” de las teorías y prácticas que se sostienen en la actualidad. En ese sentido, la materia promueve el desarrollo de nuevas herramientas de lectura y de comprensión de la psicología en el mundo actual.

La presente propuesta incorpora los enfoques de la historia intelectual, a partir de la contribución significativa de algunos autores que han renovado la historia y la visión de muchos de los temas de las disciplinas psicológicas: Kurt Danziger, Roger Smith, Marcel Gauchet, Gladys Swain, Michel Foucault y Nikolas Rose, entre otros. Sin embargo, el enfoque de este programa se propone recuperar las relaciones de la historia de la psicología con la historia de la ciencia, articulando los aportes provenientes de la sociología de la ciencia y de los estudios culturales, con los de la filosofía de la ciencia. Se seleccionan problemas de carácter teórico o práctico, referidos a contenidos considerados como propiamente “psicológicos” o bien, referidos a aspectos que hacen a la definición misma de las nociones de “ciencia” y “profesión” referidas a la psicología. Se toma como objeto de reflexión la noción misma de ciencia y los criterios normativos en los diversos desarrollos de la psicología, y se intenta mostrar lo que hoy entendemos por “psicología”, tiene una historia de “recortes” realizados por cuestiones teóricas y a la vez por razones de carácter práctico, que involucran otros tipos de valores además de los epistémicos.

Se analizan las razones de los debates acerca de la inclusión de la psicología entre las ciencias naturales o entre las ciencias humanas, desde su institucionalización como disciplina académica en el último cuarto del siglo XIX hasta la actualidad. De esta manera se intenta mostrar la conformación de la psicología como disciplina científica y práctica profesional a través de sus relaciones múltiples y cambiantes con otras disciplinas teóricas y prácticas de intervención (psicoanálisis, medicina, psiquiatría, criminología, educación, ciencias sociales, ciencias biológicas), y se analiza cómo el saber psicológico ha descripto, clasificado, comprendido y explicado las diferencias psicológicas humanas. Esto favorecerá el desarrollo en el alumno de una posición crítica, respecto de las lecturas de textos del pasado desde preguntas significativas para el presente, y respecto de la situación actual de la psicología en la división intelectual del trabajo académico y en las prácticas profesionales; una posición crítica que se comprometa a la vez con tomas de posición provisorias.

Otra idea básica que rige la propuesta docente para esta materia es que el conocimiento crítico y de calidad se construye a partir de preguntas inteligentes y  relevantes, y de una selección de fuentes adecuada, variada e intrigante, que suscite nuevas preguntas. Se busca promover en los alumnos el desenvolvimiento de herramientas metodológicas y conceptuales, a partir del estudio histórico crítico de temas específicos. A la vez, se intenta mostrar que las diversas teorías psicológicas son respuestas hipotéticas a problemas específicos planteados en contextos históricos, que se enmarcan en tradiciones culturales y de investigación académica que dirigen tanto las preguntas como las respuestas.

Se privilegiará entonces los modos de interpretar los resultados de la contrastación empírica, en función de estos marcos, y las operaciones de legitimación de los conocimientos producidos. Para ello, se analizará una investigación psicológica típica para cada tradición o escuela estudiada.

Por último, partiendo de los problemas ubicados históricamente y el análisis crítico de la construcción de teorías y prácticas profesionales en la psicología, se busca promover una actitud investigadora en los alumnos e integrar en la enseñanza la propia experiencia en investigación de los docentes de la cátedra.